REHABILITACION DE EDIFICIO PARA HOTEL 2* «LA PARADA DEL MARQUES»

FECHA DE FINALIZACIÓN DE OBRA
2017

UBICACIÓN
SEVILLA

CLIENTE
BRIQUES & ALAMBRE S.L

ARQUITECTOS
PEDRO RODRÍGUEZ DE PINEDA

DIRECCIÓN DE OBRA
PEDRO RODRÍGEZ DE PINEDA (Dirección de obra)
PEDRO HERNÁNDEZ (Dirección de ejecución)

DECORACIÓN
JAVIER FUSTÉ

CONSTRUCTORA
ARIPROCON S.L

PRESUPUESTO 
776.508,82 euros

COLABORADORES      
ARQUITECTOS: SAMUEL FERNANDEZ, SARA BERROCAL, ANA RODRÍGUEZ Y LUISA BARBUDO

FOTOGRAFÍA
SAMUEL FERNANDEZ Y ANA RODRÍGUEZ / JOSE LAGUNA

Situado en el borde del centro histórico de Sevilla nos encontramos con este edificio cuyo proyecto original es del Arquitecto sevillano José Gómez Millán. Se trata de una antigua casa de pisos entre medianeras de principios del S.XX, de estilo regionalista. El alzado trasero se organiza con un increíble cierro de madera en dos plantas que se rehabilita en su totalidad.

Cuando afrontamos el proyecto, el edificio se encontraba en un estado de conservación casi ruinoso, lo que obligaba a una profunda rehabilitación integral del mismo, esto, unido al alto grado de protección de sus elementos históricos y a las exigencias de confort, accesibilidad y modernidad de un edificio hotelero, han sido los principales puntos de partida del proyecto.

El patio trasero separa el edificio de la muralla almohade de Sevilla que queda vista en toda su medianera posterior. Esta muralla se rehabilito y forma parte de la singularidad del Hotel.

En la planta baja encontramos la recepción, un amplio salón, comedor, aseos públicos y 3 habitaciones, 1 de ellas totalmente accesible para personas de movilidad reducida. En las plantas primera y segunda se organizan 7 habitaciones por planta, todas ellas exteriores, que se aprovechan de la luz natural por la fachada principal o por alguno de los 3 patios interiores del edificio. En la última planta encontramos otras 2 habitaciones que dan al patio trasero y la suite más especial del establecimiento, nuestro «capricho», situada en el torreón original del inmueble. Además, en esta última planta se dispone de una amplia y soleada terraza para el uso de los clientes del Hotel.

Referente a la rehabilitación del edificio hay que destacar que se han tratado de forma integral todos sus elementos: Refuerzos en sus muros de carga originales que han quedado vistos al visitante en varias de las habitaciones y zonas comunes, refuerzo de los forjados de planta mediante una sofisticada técnica de hormigón proyectado, conservación de suelos originales de solería hidráulica, reutilización de elementos decorativos como azulejos, puertas o un antiguo lucernario que se ha aprovechado como una moderna luminaria en el comedor, son algunos de los detalles que hacen que el usuario conecte con la historia del edificio y la propia ciudad de Sevilla. Por otro lado, la implementación de instalaciones de última tecnología en climatización, generación de agua caliente, aprovechamiento de luz natural, iluminación led, ventilación automatizada o la sustitución de todas sus carpinterías por otras del mayor grado de aislamientos posibles hacen de este edificio todo un referente en cuanto a eficiencia energética y confort a día de hoy. Todo lo anterior lo vemos reflejado en la consecución de la máxima calificación energética posible (A), una calificación que alcanzan un porcentaje inferior al 1% de las obras de rehabilitación a nivel nacional.