CONCURSO PARA LA AMPLIACIÓN DEL AYT. DE LA RINCONADA

FECHA 
2008

UBICACIÓN
LA RINCONADA, SEVILLA

ARQUITECTOS 
PEDRO RODRÍGUEZ DE PINEDA

SUPERFICIE CONSTRUIDA  
2.192 m2

COLABORADORES               
ARQUITECTOS: SARA BERROCAL Y Mª TERESA PEÑA GIRALDO

La remodelación y ampliación de un ayuntamiento es la oportunidad de realizar un proyecto donde se organicen de una forma lógica las funciones para la administración de los intereses de un municipio. Pero además es, un proyecto que está cargado de toda la simbología que caracteriza a un edificio donde los ciudadanos se sienten representados.

La ampliación propuesta sigue el esquema del Ayuntamiento actual, donde a la primitiva casa consistorial se le anexó en la ampliación de 1996 un edificio con patio asimétrico. Con la nueva ampliación que se propone desde el concurso será un ayuntamiento entre dos plazas, con dos fachadas y ochenta años de historia entre ellas. Como la máxima expresión de lo público lo podríamos considerar como una “calle de servicios administrativos”.

El valor histórico e institucional del edifico primitivo, con su característica fachada, nos lleva a mantener el área de Alcaldía en su ubicación actual. Reubicar los Tenientes Alcalde donde estaban los grupos políticos nos permite dotar al alcalde de un mayor despacho y una sala de reuniones independiente. Y en su entorno, completando el edificio existente se sitúan el Área de Secretaria Municipal, Área de Contratación, Despacho de Padrón Municipal, Prensa y SAE. La ampliación asume el resto del programa, quedando la parte más pública en planta baja Área de Recursos Humanos y  Área de Tesorería, en planta primera el Área de los Grupos Políticos y Salón de Plenos y situando el Área de Intervención en planta segunda que ahora gracias a las nuevas comunicaciones verticales, escalera y ascensor, si son accesibles. En sótano con el aparcamiento bajo la plaza y el Archivo Municipal bajo el edificio se completa el programa.

Seguramente el Salón de Plenos de un ayuntamiento es la máxima expresión de la Democracia de un Municipio. Es donde, de una forma pública, los diferentes grupos políticos debaten lo que consideran la mejor forma de gobernar. Esta necesaria transparencia en el gobierno se simboliza en el proyecto en la caja de estructura metálica y vidrio donde se sientan el equipo de gobierno y los concejales de los grupos políticos. Aparentemente suspendida en el aire, elevada sobre los ciudadanos, se convertirá, con una estudiada iluminación, en nuevo referente del municipio.

Por otro lado y presidiendo la plaza, la nueva fachada del ayuntamiento queda significada con la presencia de la torre donde se ubica el reloj. Funcionalmente esta pieza recoge en planta baja el despacho del tesorero, en planta primera la sala de reuniones de los grupos políticos  y en cubierta la zona de máquinas de aire acondicionado, que de esta forma quedan oculta tras sus paredes. Entre la torre del reloj y la caja de escaleras que da acceso al salón de plenos desde la plaza se sitúa, como una pieza en vuelo que une ambos elementos, el cajón con frente de vidrio retroiluminado donde se proyecta colocar el nombre corporativo del edificio.