AMPLIACIÓN EN FINCA “LA CAPRICHOSA”. PABELLÓN, ERMITA Y PLAZA DE TOROS

FECHA DE FINALIZACIÓN DE OBRA        
2013

UBICACIÓN       
GERENA, SEVILLA

CLIENTE       
EXPLOTACIONES LA CAPRICHOSA S.L

ARQUITECTOS
PEDRO RODRÍGUEZ DE PINEDA

DIRECCIÓN DE OBRA
PEDRO RODRÍGEZ DE PINEDA (Dirección de obra)
JAVIER SOTO (Dirección de ejecución)

CONSTRUCTORA
AVANTIARE CONSTRUCCIONES Y MEDIOAMBIENTE S. A. U

SUPERFICIE CONSTRUIDA
– PABELLÓN: 780’02 m²
– ERMITA: 109’20 m²
– EDIFICIO: 252’00 m²
– CORRALES: 254’23 m²
– DIÁMETRO RUEDO: 34 m

PRESUPUESTO 
1.000.000 €

COLABORADORES           
ARQUITECTOS: SAMUEL FERNANDEZ IGLESIAS / IGNACIO GARCIA MOLIZ

FOTOGRAFÍA
PEDRO RODRIGUEZ DE PINEDA

La edificación principal de la finca fue ejecutada por el arquitecto Aníbal González, padre de la llamada ESCUELA DE ESTILO SEVILLANO. Es una obra de la madurez del Arquitecto, fechada en 1929. Nace como Finca de Recreo y para ello usa la tipología de EL CORTIJO como base para el proyecto.

Cuando el Cliente adquiere la Finca, se encontraba una estructura de hormigón en bruto que se había quedado sin finalizar. Es por ello que el encargo que nos viene por parte del Propietario, enamorado y gran conocedor de esta tierra, consiste en finalizar dicha construcción y convertirla en una gran Pabellón y Museo de Carruajes. Además, nos encarga la construcción de una Ermita y una Plaza de Doma-Tentadero, esta ultima destinada a la cría y doma del caballo español.

El Pabellón de Carruajes se ubica siguiendo las trazas de la ordenación del proyecto paisajista de Fernando Garruncho, modificando totalmente su diseño para que se integre en las formas de las obras existentes. La Ermita mira en su alzado Este a la casa principal, tomando un nuevo protagonismo en el conjunto y la plaza de doma-tentadero al final del nuevo recorrido peatonal se asienta en una pequeña vaguada del terreno de tal forma que su acceso se realiza por la parte superior de las gradas minimizando el posible impacto visual del conjunto y destacando el edificio que preside la plaza el cual con sus columnas y arcos de medio punto recupera la arquitectura del edificio principal de la finca.